¿Hasta dónde conviene llenar la copa de vino?
Claves para elegir las copas de vino imprescindibles
¿Es lo mismo un clarete que un rosado?
Uno de los mejores restaurantes de carne del mundo está en Madrid: fríen las patatas en grasa de vaca
El mejor chuletón de España no está en Ávila: el restaurante de Toledo que cría su propia ganadería
Es importante llenar la copa de vino con la cantidad adecuada según del vino que se trate. La razón es que haciéndolo correctamente disfrutaremos al máximo de sus características. Un error común es servir la copa hasta que el comensal nos indique que es suficiente.
Vino tinto
Hasta la mitad o menos.
Si se trata de un vino joven cuenta con matices ligeros por lo que no hay problema en ser más generosos con la cantidad.
Si es un crianza o reserva, servir hasta un tercio de la copa. De esta forma podemos agitar cómodamente la copa y desplegar sus aromas. Mejor, por tanto, en dosis pequeñas.
Vino blanco
Si con el vino tinto indicábamos hasta la mitad o menos, con el blanco la recomendación es hasta la mitad o más. Servir hasta la mitad de la copa conserva mejor la temperatura pero puedes llenarla perfectamente hasta los tres cuartos.
Vino rosado o generoso
Estos vinos son ligeros, por tanto la recomendación es la misma que con los tintos jóvenes: hasta la mitad de la copa.
Vinos espumosos
El cava o champán, servido en copa de tubo, se sirve prácticamente hasta el borde. Lo ideal es dejar un centímetro de margen, cuando se haya reducida la espuma generada. Por eso conviene llenar la copa en dos tiempos.
Temas:
- Vino blanco
- Vino tinto
- Vinos